El seguro Ciberriesgo protegerá al asegurado frente a las reclamaciones y los daños sufridos derivados de un ataque cibernético o una violación de privacidad incluyendo cobertura para las sanciones impuestas por la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).
Este tipo de riesgos surgen y se presentan cuando a consecuencia de un acceso no autorizado a los sistemas de información de cualquier empresa (bases de datos, software, hardware, dispositivos móviles, etc.) la actividad y el patrimonio de esta se pueden comprobar afectados en forma de responsabilidades o daños.
Las responsabilidades se pueden cuantificar a partir de las reclamaciones de terceros perjudicados, así como desde diferentes instituciones de control y regulación.
Coberturas más habituales:
· Responsabilidad civil multimedia Responsabilidad Civil y gastos de defensa para actos como la vulneración del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, plagio, piratería, infracción de los derechos de autor, infracción del derecho a la privacidad, etc.
· Responsabilidad civil derivada de la privacidad y seguridad de datos: responsabilidad civil y gastos de defensa derivados de la violación de la seguridad en la red informática o violación de la privacidad, tales como la eliminación de datos electrónicos en una red informática, divulgación no autorizada de datos o información privada, falta de prevención de la transmisión de códigos maliciosos o virus informáticos en una red informática, etc.
· Gastos de gestión de crisis, de notificación al cliente, de control de crédito y costes de recuperación: gastos asociados a la contratación de un consultor de relaciones públicas. Gastos incurridos para cumplir con la legislación de privacidad en materia de notificación al cliente. Gastos de atención al cliente y prestación de los servicios de control de archivos de crédito.
· Gastos de extorsión: cantidades pagadas después de una amenaza cibernética.
· Recuperación de datos y pérdida de beneficios.
· Defensa y sanciones.